Quantcast

3 formas de ayudar a la recuperación de su negocio con la automatización de procesos

En los últimos meses, el negocio que ha logrado ser innovador digitalmente ha sido mucho más capaz de navegar la disrupción del COVID-19. Esto les ha permitido tanto limitar el impacto de COVID-19 como también aprovechar las oportunidades. La gestión de procesos y la automatización han jugado un papel importante en esto. Para muchos, la prioridad inmediata ha sido crear rápidamente procesos que respondan a los nuevos desafíos y oportunidades en el mercado, como los desafíos de la cadena de suministro o la demanda sin precedentes de préstamos para pequeñas empresas.

Esperamos que esta vez tenga un efecto duradero en la forma en que las empresas trabajan. Los líderes ahora pueden ver que para proteger su futuro, necesitan reemplazar procesos manuales y sistemas rígidos con tecnologías ágiles que les permitan adaptarse”, dice Gustavo Gomez, CEO de Bizagi.

Pasará un tiempo antes de que las organizaciones puedan operar en circunstancias más normales, por lo que las empresas deben reevaluar sus planes para 2020 y más allá. A continuación, se muestran tres formas en que la automatización de procesos puede ayudar y acelerar la recuperación empresarial:

 

1 – Aliviar la carga de las tareas manuales

El 90% de los empleados tienen la carga de tareas repetitivas que podrían automatizarse fácilmente, según Information Age. Los bots pueden completar tareas como diligenciar formularios, la extracción de datos, la validación de datos y el procesamiento de pedidos, lo que libera a sus empleados para realizar tareas más valiosas o incluso interviene cuando su fuerza de trabajo humana no está disponible.

Hay diversos puntos en la cadena de suministro que pueden beneficiarse de la automatización. ITProPortal observa que la automatización se ha vuelto esencial durante el confinamiento. “Sin depósitos y centros de distribución semiautomáticos, sería imposible para empresas como Amazon y Ocado hacer llegar productos esenciales a los consumidores a la escala en que se compran“.

El uso de una plataforma de proceso digital como Bizagi significa que puede unificar todos sus datos, por lo que solo tiene que ingresar los datos una vez, en lugar de cargarlos manualmente a varios sistemas dispares. También puede reemplazar los formularios en papel con formularios de Bizagi, lo que elimina la gran necesidad de ingresar datos posteriormente. Esto alimentará los datos directamente en su proceso y, a menudo, se puede integrar con otros sistemas como su ERP.

 

2 – Organización de las operaciones de su empresa

La forma comprobada de digitalizar rápidamente sus nuevos procesos y convertirlos en un procedimiento operativo estándar es a través de aplicaciones de procesos de bajo código que orquestan su gente, sistemas y datos. La automatización de los procesos ha sido el núcleo de la transformación digital desde la última crisis financiera, cuando las organizaciones de todo el mundo recurrieron a los programas informáticos de gestión de los procesos empresariales para aumentar la eficiencia y reducir los costos.

Ahora, más que nunca, es necesario reconsiderar procesos que antes se realizaban de forma presencial. Debe mapear los flujos de trabajo de su organización y automatizar las tareas para mejorar la eficiencia, acelerar los procesos y, en última instancia, garantizar la continuidad del negocio.

process-model-Recuperacion.jpg

Pero Ed Gower, vicepresidente de soluciones de Bizagi, destaca que no todo se trata de la automatización. “Se trata de definir una orquestación entre las tareas, algunas de las cuales pueden seguir siendo manuales. Podemos poner elementos de automatización dentro de los pasos aquí, pero también queremos poder orquestar la tarea general cuando hacemos eso”, dijo en el seminario web Cómo acelerar la automatización empresarial en la época de COVID-19. 

Tener esta orquestación en toda la organización también le ayudará a ser flexible durante estos tiempos de cambio. Una capa de orquestación le brinda la ventaja adicional de poder hacer lo suficientemente ágil para garantizar siempre el cumplimiento.

Una de las cosas que va a ser muy importante es que existe una base empresarial ágil, porque como no conocemos el resultado posible, necesitamos poder planificar más de uno“, dice Rachel Brennan, directora senior de Mercadeo de producto.

Ahí es donde el modelado de procesos de negocios realmente entra en juego, ya que puede observar el escenario actual y luego ver cuatro o cinco diferentes … y lo que eventualmente podría convertirse en la nueva normalidad”, explica.

 

3 – Sentar las bases de la inteligencia artificial

Orquestar y automatizar sus procesos aporta orden y eficiencia a su organización. Pero la presentación de Inteligencia Artificial (IA) en la parte superior de sus procesos tiene el potencial de introducir más beneficios. La IA permite a las organizaciones brindar nuevos servicios que impulsan una mejor satisfacción del cliente y una ventaja competitiva al hacer un mejor uso de los datos que tiene disponibles a través del aprendizaje automático y responder preguntas a los clientes.

Las habilidades predictivas de la IA están resultando útiles después del COVID-19. La tecnología puede ayudar a igualar la oferta y la demanda mediante el examen de los datos para garantizar que los fabricantes no estén produciendo en exceso o deficiente en función de los cambios en la demanda externa. Del mismo modo, puede ayudar a predecir las necesidades de personal y la previsión de la corriente de efectivo mediante el análisis de los datos, de modo que las organizaciones puedan planificar su próximo año comercial en forma consecuente.