El papel de un oficial de cumplimiento nunca ha sido fácil. Pero hoy es más difícil que nunca, con cargas regulatorias adicionales que surgen todo el tiempo, especialmente en respuesta a los crecientes problemas de datos y privacidad.

Si desea conocer más sobre las soluciones que ofrece Bizagi en la automatización y digitalización de procesos, por favor haga clic en el siguiente botón.

Contáctenos Más información

Es responsabilidad del oficial de cumplimiento garantizar que su empresa cumpla con las regulaciones externas y las políticas internas, es decir, siguiendo las reglas.

Pero seguir la línea puede dificultar pensar fuera de la caja y ser innovador. De hecho, se ha convertido en un punto de discusión en algunas organizaciones. Más de un tercio de los líderes empresariales informan la tensión entre la innovación y el cumplimiento en su organización, según la investigación global de Bizagi.

El hecho de que se adhiera a la regulación no significa que no pueda innovar y explorar formas de mejorar su negocio. De hecho, el cumplimiento es una parte crucial tanto de la gestión de riesgos como del viaje de transformación digital.

El gobierno digital no debe dejarse al azar. La gobernanza ineficaz genera desperdicio y oportunidades perdidas, lo que hace que la transformación digital sea más riesgosa y costosa de lo que debe ser”, escriben los autores de Leading Digital. Acepte el cumplimiento y mejorará otras áreas de su negocio.

Innovación y cumplimiento: amigos, no enemigos

Los datos son el activo más valioso que poseen muchas empresas. Es la puerta de entrada a los conocimientos del cliente y puede ayudar a impulsar nuevas tecnologías como Internet de las cosas y Machine Learning. Los datos pueden desbloquear numerosas posibilidades nuevas y procesos comerciales, pero igualmente, pueden ser la ruina de una empresa. Los datos deben protegerse adecuadamente y considerarse como parte de la gestión de riesgos. Es responsabilidad del oficial de cumplimiento mantenerlo bajo control.

Las regulaciones están diseñadas para proteger a los consumidores y las organizaciones de los peligros, como los ataques cibernéticos. Sin embargo, el cumplir no significa el fin de la innovación. No es una situación de ‘y / o’.

Estamos viviendo un momento en que la regulación se vuelve crucial para que la innovación siga siendo sostenible“, informa Forbes.

Las regulaciones no deben verse como un impedimento, sino como “una oportunidad para que las compañías tecnológicas revisen los modelos de negocios y sean aún más innovadores … [Necesitamos] herramientas apropiadas y novedosas para permitir a los usuarios recuperar el control de su información personal. La regulación por sí sola no podrá proteger al usuario y crear un ecosistema sostenible para IoT (Internet de las Cosas) “.

Si las empresas buscan adoptar nuevas tecnologías, el oficial de cumplimiento debe garantizar primero el cumplimiento.

Hacer que el cumplimiento sea lo predeterminado

Con un número cada vez mayor de normas de datos a las que debe adherirse, como el RGPD, las organizaciones deben incorporar la protección de datos “por diseño” en sus procesos. El incumplimiento podría resultar en fuertes multas y afectar seriamente su reputación y la confianza del cliente.

Pero, sin embargo, muchas empresas solo consideran el cumplimiento de sus procesos de forma retrospectiva, dejándolos en el pasado. Si adopta un enfoque de cumplimiento de los procesos, como la gestión de la cadena de suministro o la suscripción de pólizas de seguro, no solo garantiza el cumplimiento, sino que el cumplimiento puede convertirse en un motor de innovación, no en un bloqueador. Las plataformas de procesos digitales le permiten mapear los requisitos reglamentarios. Esto le brinda una forma muy visual de verificar que sí está cumpliendo.

Una vez que sus procesos están mapeados, puede ver dónde es posible implementar soluciones de automatización. Esto no solo es más eficiente que los procesos manuales, sino que también elimina el riesgo de errores manuales. ¡Y la gente no puede olvidarse de hacer lo que está automatizado! Entonces puede estar seguro de que lo que debe suceder, sucederá.

Manténgase al día con la regulación cambiante

La plataforma digital adecuada también puede ayudarlo a ajustar sus procesos en respuesta a las nuevas reglas o las necesidades de su negocio. Es por eso que los oficiales de cumplimiento están probando tecnología para ayudar a la gestión de riesgos. Del mismo modo que los líderes empresariales informan la tensión entre el cumplimiento y la innovación, el mismo número (36%) dice que la agilidad frente al cumplimiento está causando tensión. Pero una vez más, los dos pueden trabajar juntos.

La velocidad es importante para los negocios. Pero si los nuevos productos, canales o procesos no cumplen por diseño, un paso adelante pronto puede convertirse en dos pasos hacia atrás. Este enfoque ágil es importante porque las regulaciones cambian, por lo que debe poder responder y adaptarse.

El cliente de Bizagi, Generali, mitigó el riesgo digitalizando sus operaciones. Esto les ayudó a mantenerse al día con las regulaciones cambiantes y dar el salto de sistemas basados en papel a soluciones de automatización y flujos de trabajo eficientes. La aseguradora automatizó los procesos de suscripción más complejos en su negocio para aumentar el control del proceso asociado con los documentos de política dentro del departamento de Riesgos Corporativos.

Como resultado, Generali tuvo una auditoría de proceso completamente automatizada que permitió agilidad en respuesta a la regulación cambiante, con la capacidad de ver captura de imágenes de comisionistas en tiempo real de la cartera comercial actual. También redujeron a la mitad el tiempo dedicado a suscribir y procesar las ofertas más complejas y redujeron su índice de siniestralidad en hasta un 5%.

Innovar con cumplimiento

En la era digital, el cumplimiento debe integrarse en todo lo que hace una organización. Es responsabilidad del oficial de cumplimiento asegurarse de que suceda. Tener un negocio que cumpla con el diseño puede ayudarlo a reaccionar rápidamente a los cambios en la tecnología, las leyes o las expectativas de los clientes. Por lo tanto, convenza a sus colegas de que el cumplimiento es un amigo de la innovación, no su enemigo, y use soluciones de automatización de procesos digitales para lograr ambos.

Si desea conocer más sobre las soluciones que ofrece Bizagi en la automatización y digitalización de procesos, por favor haga clic en el siguiente botón.

Contáctenos Más información