Quantcast

¿Qué es la Automatización Digital de Procesos? Digital Process Automation (DPA)

La Automatización Digital de Procesos (DPA) está emergiendo rápidamente como una evolución importante de la categoría tradicional de Business Process Management o BPM. Detrás de este cambio está la creciente necesidad de las empresas de automatizar procesos como parte de iniciativas de transformación digital más amplias.

Forrester Research afirma: “A medida que las organizaciones emprenden esfuerzos de transformación digital, surge una realización importante: el proceso importa. Las inversiones en experiencias web y móviles hermosamente diseñadas no moverán la aguja a menos que los profesionales de desarrollo y entrega de aplicaciones (AD&D) se aseguren de que los procesos en el back-end se alineen para respaldar una verdadera experiencia de cliente de extremo a extremo“.

Lo que ha cambiado en los últimos años son los objetivos de los proyectos que solían estar bajo el paraguas de ‘BPM’. En el pasado, los casos de negocios para estas iniciativas se habrían basado en la reducción de costos y la rentabilidad. Pero ahora se basan en el requisito competitivo para mejorar la experiencia del cliente.

Vuelve a los ingresos al final, por supuesto. Después de todo, el resultado neto de una mejor experiencia del cliente es que la organización puede aumentar los ingresos a través de una adquisición y retención de clientes más efectiva.

 

Ejemplos para usar la automatización digital de procesos

Los ejemplos típicos de procesos que requieren automatización digital de procesos incluyen áreas como la incorporación de clientes y préstamos, créditos, presupuestos, aprobaciones de precios. Cuando estos procesos se automatizan de manera efectiva y de una manera que se puede mejorar constantemente, se crea una oportunidad para obtener una ventaja competitiva.

CIO Connect define los beneficios comerciales más amplios de la automatización digital de procesos en estos términos:

No solo los procesos relacionados con los empleados de bajo nivel pueden automatizarse. Existe la oportunidad de mejorar la productividad de los ejecutivos de alto nivel y los trabajadores del conocimiento. El tiempo libre generado podría utilizarse en proyectos más innovadores y creativos, generando más valor para la organización y mejorando la satisfacción de los empleados “.

Así es como la compañía Fortune 500, ManpowerGroup Portugal coloca a DPA en el centro de su estrategia de transformación digital:

 

¿Cómo impacta la automatización digital de procesos en la experiencia del cliente?

Mejorar la experiencia del cliente es uno de los pilares críticos de casi todos los proyectos de transformación digital. Lea este informe de Rob Koplowitz de Forrester Research sobre “Por qué la automatización de negocios digitales es vital para la experiencia del cliente

Rob habla a través de esta área y ofrece consejos para las empresas que buscan la automatización de procesos como base para el éxito en la era digital.

 

Cómo comenzar con la automatización digital de procesos

DPA es como muchas otras tecnologías modernas, ya que la mejor manera de comenzar es pensar en grande, pero comenzar de a poco y luego, cuando esté listo, escalar rápidamente.

Comenzar con poco te da la oportunidad de adoptar un enfoque ágil, fallar rápido y aprender aún más rápido, reduciendo el riesgo general de cualquier programa.  Lo más importante, este enfoque le permite demostrar resultados rápidamente. Esto le facilita la adquisición de las iniciativas más grandes que tiene en mente.

Así es como la plataforma de comercio de viajes, Travelport puso a prueba ese enfoque:

 

¿Necesito una plataforma para implementar la automatización digital de procesos en mi organización?

Tener una plataforma DPA en marcha es una gran manera de establecer la automatización de extremo a extremo de los procesos en toda su organización. Une los departamentos de negocios y TI en el negocio para una mejor colaboración. La plataforma también actúa como un orquestador que reúne datos aislados para dar una mejor visión de toda la información del cliente.

Forrester divide las plataformas DPA en dos categorías: anchas y profundas. Las plataformas anchas DPA están diseñadas para automatizar procesos de complejidad moderada utilizando plataformas de código bajo, mientras que las plataformas profundas DPA manejan los procesos más complejos.

Bizagi fue nombrado por Forrester como Líder en The Forrester Wave: Software para la Automatización digital de procesos para Implementaciones Profundas, 2019. El informe establece que “Bizagi equilibra la funcionalidad DPA profunda con una plataforma diseñada para ampliarse … [cayendo] en algún lugar entre los modelos de automatización de procesos amplios y profundos, y le gusta describirse a sí misma como” la más amplia de las profundidades“.