Quantcast

3 procesos listos para la automatización en servicios financieros

La industria de servicios financieros está experimentando importantes fuerzas de cambio. Las  FinTech están redefiniendo la experiencia del cliente, y la presión regulatoria ha abierto un mercado de RegTech de $ 4 mil millones.

La aparición de nuevos jugadores como las  FinTech hace posible que los nuevos participantes “actúen como un banco” sin la capacidad de procesamiento de extremo a extremo (o las restricciones regulatorias) que tienen los jugadores principales.

Muchos protagonistas tienen que responder con automatización en los servicios financieros invirtiendo en la transformación de la tecnología para permitir la experiencia del cliente y proteger sus servicios bancarios. Bizagi ofrece capacidades de integración y la capacidad de simplificar procesos complejos, una combinación que puede brindarles una verdadera ventaja competitiva frente a los nuevos jugadores FinTechs.

La excelencia de la experiencia del cliente será el principal catalizador de la tecnología que impulsa la transformación y automatización central. Pero la prevención del fraude y la adhesión a los marcos regulatorios también serán importantes aceleradores en el viaje de transformación digital.  Siga leyendo para descubrir cómo estas tres áreas, en particular, pueden automatizarse para ayudar a los servicios financieros a transformarse digitalmente.

 

1 – Experiencia del cliente

Desde el comienzo de la relación de las instituciones financieras con el cliente, es importante definir la relación con un servicio al cliente ejemplar. Por lo tanto, el proceso de incorporación es un lugar importante para comenzar. Sin embargo, solo el 55% de los bancos y cooperativas de crédito tienen un proceso de incorporación “estructurado”.

Las capacidades digitales para los clientes han pasado de una conveniencia ventajosa a una necesidad completa para las instituciones financieras. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones financieras no permiten a los clientes abrir una cuenta nueva completamente en línea o en un dispositivo móvil. Y la verificación de identidad basada en sucursales y / o firmas o documentación de respaldo se requieren en la mayoría de las organizaciones.

Una mala experiencia de incorporación puede acortar su relación con un cliente. Por el contrario, cuando logra que estos momentos sean acertados, crea la base para relaciones largas (y rentables).  Tenga en cuenta que sus clientes internos (es decir, empleados) esperan la misma experiencia fácil de usar.

Bizagi conecta los almacenes de datos y tecnología en toda su organización. Con un solo lugar para ver información en tiempo real, puede crear un punto de partida común desde el cual desarrollar procesos ágiles. Una vez que esté conectado, puedes ser más ágil. Y ahí es cuando comienza a involucrar a las personas dentro y fuera de su negocio.

Citizens Bank usó Bizagi para conectar sus diferentes sistemas y orquestar datos para mejorar su proceso de préstamos comerciales y la incorporación de clientes. Los datos coordinados y una vista de 360 grados de la información del cliente han ayudado a los empleados a transmitir las respuestas a los clientes en tiempo real, y han acelerado el tiempo de incorporación del cliente de 59 días a solo 9 días.

 

2 – Prevención de fraude

Según la Encuesta Global de Delitos y Fraudes Económicos de PwC, el 49% de las organizaciones globales informan haber sido víctimas de fraudes y delitos financieros. Más de la mitad de las víctimas recuperan menos del 25% de las pérdidas por fraude, lo que demuestra que la prevención del fraude es clave.

Los bancos luchan particularmente con el fraude debido a la forma en que su infraestructura se ha acumulado a lo largo de los años. El almacenamiento aislado de la información ha dificultado (literalmente) conectar los puntos y detectar patrones de comportamiento fraudulentos.

De acuerdo con una encuesta realizada por iSMG Information Security, la incapacidad de los controles para ‘comunicarse entre ellos’ entre las diferentes partes de la organización es una barrera superior para mejorar la prevención del fraude. Las empresas necesitan desarrollar una infraestructura que ofrezca una visión segura y holística de toda su información si desean detectar patrones que puedan indicar un comportamiento fraudulento.

El informe de actividades sospechosas (comúnmente llamado SARS) es un excelente método de prevención de fraude y se puede implementar utilizando la automatización de procesos para hacerlo aún más efectivo. Si alguien pasa un cheque que considera potencialmente fraudulento, por ley debe completar y presentar un informe ante las autoridades locales, es decir, un informe de SARS. Una plataforma de automatización inteligente puede acelerar ese proceso de llenado automático y enviar el formulario electrónicamente y dejar una pista de auditoría para ayudar a informarlo a las autoridades y procesarlo en todos los departamentos.

La automatización inteligente en los servicios financieros también puede ayudarlo con la administración de su caso y comprender el historial de reclamos de cuenta para buscar patrones de fraude de seguros, por ejemplo, reclamos falsos, crimen organizado, sobrevaluaciones. Las compañías de seguros pueden vincular el análisis para encontrar patrones en sus datos de reclamos para ayudar a reducir el fraude, evitar riesgos e identificar delitos.

Según Accenture, solo el 11% de los líderes de riesgo bancario se sentían altamente confiados en la gestión del impacto del delito financiero. Bizagi proporciona procesos de mejores prácticas para gestionar el fraude desde la detección hasta la resolución. Bizagi ofrece las funciones de colaboración, automatización e integración necesarias para mejorar el proceso. Bizagi permite la cooperación entre departamentos y el intercambio de información que ayuda a reducir el fraude.

 

3 – Marco Regulatorio

Las regulaciones impactan esencialmente cada parte de las instituciones financieras. Sus materiales de marketing, relaciones con proveedores, aplicaciones comerciales y contratos con clientes están sujetos a un escrutinio riguroso por parte de los reguladores. Todos los caminos en una institución financiera conducen al cumplimiento, sin embargo, dos tercios de los bancos no tienen un marco general de gobierno de datos, según PWC.

Las instituciones financieras tienden a manejar los requisitos reglamentarios de manera aislada y dispar. Los diferentes documentos que se requieren para lograr la regulación de varios artículos a menudo se ubicarán en diferentes sistemas o ubicaciones. El proceso no se puede ver de extremo a extremo y ciertamente no se puede rastrear.

No tiene que ser tan difícil. Con Bizagi, el proceso podría unificarse en un flujo de trabajo con funciones automatizadas para ahorrar tiempo y garantizar el cumplimiento. Por ejemplo, una victoria fácil es automatizar las transferencias entre equipos dentro y fuera del departamento legal y de control. Automatizar el proceso a través de un sistema que puede actuar como una única fuente de información y conectar a todos los departamentos involucrados. Esto ayuda a proporcionar transparencia, de manera eficiente y deja un rastro de auditoría automatizado, que ayuda a garantizar el cumplimiento.

Por ejemplo, el proceso de originación de préstamos, que tiene múltiples puntos de contacto y aprobadores, puede ser difícil de simplificar. La autorización de préstamo puede llevarse a cabo en una plataforma diferente a la de otros productos, como tarjetas, hipotecas y ahorros, todo lo cual podría presentar datos que afecten el resultado del préstamo. Al introducir un Bizagi al proceso, las instituciones financieras pueden obtener una visión más holística de sus operaciones y procesos y garantizar el cumplimiento.

Old Mutual Bank tenía 11 sistemas desconectados sin una vista única del cliente. Esto creó un proceso de incorporación innecesariamente largo ya que el personal se basó en variables codificadas individualmente para aprobar los datos del cliente de manera compatible. Al usar Bizagi para introducir la automatización de procesos digitales a través de un modelo de datos simplificado, crearon una forma compatible de aprobar préstamos y redujeron el tiempo de incorporación de sus clientes diez veces.

Tener una documentación clara de los procesos para identificar todos los riesgos agregados materiales y cómo se gestionan esos riesgos mientras se automatizan las tareas manuales dentro de los procesos es una excelente manera de garantizar que los marcos regulatorios se diseñen y ejecuten de manera adecuada.