Quantcast

4 formas de comenzar la automatización inteligente de procesos (IPA) en 2020

¿Cuáles son sus planes para la automatización inteligente de procesos (IPA por sus siglas en inglés) en 2020? IPA ganó reconocimiento en 2019 como una forma de ayudar a las organizaciones a llevar su transformación digital al siguiente nivel. Ahora, IPA está listo para ganar notoriedad, con Deloitte aclamando 2020 como “el año decisivo para la automatización inteligente.

Justin Watson, Líder Global de Automatización Robótica e Inteligente en Deloitte, dice: “En el 2020 las organizaciones combinarán la Automatización Robótica de Procesos (RPA) con Inteligencia Artificial y otras tecnologías para permitir nuevas formas de trabajo. Al hacerlo, las automatizaciones van más allá de la rutina a lo innovador, desde recopilar y procesar datos hasta predecir, analizar y tomar decisiones contextuales“.

Probablemente ya haya comenzado un proyecto de automatización en su negocio, por lo que ahora es el momento de llevarlo al siguiente nivel. Aquí hay cuatro formas en que puede preparar su negocio para la automatización inteligente de procesos en 2020.  

 

1 – Cree un modelo de negocio centrado en el cliente uniendo su negocio 

Desarrollar un modelo de negocio centrado en el cliente es difícil cuando se enfrenta a una cantidad de sistemas tecnológicos heredados y datos de clientes desarticulados. Debe poder orquestarlos para permitir un flujo de datos e información de extremo a extremo a través de tecnologías y aplicaciones. 

Rob Koplowitz, analista vicepresidente de Forrester, aconsejó el uso de una plataforma  de automatización de procesos digitales (DPA) para actuar como orquestador, en su seminario web ‘Comprender la automatización de procesos profundos y cómo ayuda a escalar RPA‘. 

DPA tiene una visión madura del mapeo y la orquestación de procesos y también es muy adecuado para administrar y orquestar todas las tecnologías discretas [como RPA y IA – inteligencia artificial] también. Por lo tanto, debe tener la automatización de procesos digitales como parte de su estrategia de transformación“.

Old Mutual Bank aprovechó DPA como una capa de orquestación ágil. Querían lograr una visión 360 grados de todas las interacciones con los clientes con una estrecha integración con su tecnología heredada y utilizar la automatización inteligente para mejorar sus servicios orientados al cliente. El banco pudo llevar a cabo 3.000 transacciones por segundo, reduciendo los tiempos de espera de los clientes en 10 veces, aumentando enormemente los ingresos por ventas cruzadas e impulsando aumentos constantes en los Puntajes NPS (Net Promote Score) mes a mes.

 

2 – No implemente RPA de forma aislada para garantizar la automatización de extremo a extremo 

“En 2020, [los primeros en adoptar RPA] se darán cuenta de que RPA no es el remedio para la transformación digital … las empresas integrarán RPA en la parte superior de tecnologías más centrales y transformadoras, como las plataformas de automatización inteligente”, informa Top Business Tech.

De hecho, si bien RPA puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y de uso intensivo de datos, los datos a menudo ingresan a la organización en un formato semiestructurado o no estructurado. Esto no puede ser leído por RPA. Es como proporcionarle a un angloparlante un manuscrito chino para leer. Además, RPA puede ser frágil y romperse si la IU se desvía del estándar organizacional.  

Cuando Bizagi alimenta el RPA con la información correcta en el momento correcto, los robots se vuelven mucho más robustos. A su vez, esto puede ayudar a acelerar el despliegue de más robots en todo el negocio. 

Cuando Bancolombia introdujo RPA en el negocio, tenían la ventaja de contar con la plataforma de automatización inteligente de Bizagi, sentando las bases para la automatización de toda la empresa. Esto ha ayudado a que RPA prevalezca en Bancolombia con más de 400 robots ya implementados en todo el negocio, junto con más de 1,700 procesos automatizados con Bizagi.

No solo hemos visto beneficios en eficiencia, sino que hemos reducido el riesgo operativo de una manera muy importante, al aumentar y mejorar el servicio en términos de cumplimiento en nuestras sucursales y otros canales. También descubrimos nuevos ingresos: aumentamos nuestra cartera cancelada en un 47% utilizando Bizagi y RPA”, dijo Jorge Otalvaro, vicepresidente de prestación de servicios y operaciones.  

 

3 – Cree una forma ágil de trabajar para entregar resultados rápidamente

Si desea ver resultados rápidamente de Intelligent Process Automation en 2020, es mejor adoptar un enfoque ágil. En lugar del enfoque tradicional de big bang favorecido por tantas organizaciones, trabajar en ciclos cortos e iterativos ofrece resultados significativos rápidamente, luego puede iterar procesos rápidamente, cuando sea necesario. 

Comenzar pequeño, pensar en grande y escalar rápido fue el enfoque adoptado por el fabricante multinacional de ropa deportiva Adidas. La definición de los requisitos en torno a un modelo de proceso y el uso de una metodología ágil ayuda a formar una base sólida para la automatización inteligente. “Conectamos muchos sistemas junto con Bizagi. Es importante modelar el proceso primero y luego la plataforma en línea lo hace más fácil de usar para nuestros clientes”, dijo el Gerente Senior de Automatización de Procesos de Adidas Group.

Como resultado de los ciclos de desarrollo ágiles, Adidas entregó nuevos ciclos de flujo de trabajo en tan solo dos meses, con 23 procesos establecidos en solo dos años. Esto ayudó a eliminar un millón de correos electrónicos por año en la cadena de suministro, reduciendo el costo operativo en un 60% y reduciendo el tiempo de incorporación a la fábrica en un 50%. Todo esto se logró en un tercio del tiempo tradicional de desarrollo y entrega.

 

4 – Presentar Gestión de cambios para alentar a todos los empleados 

En 2019 se duplicó el número de empresas que aplican la automatización inteligente. Sin embargo, una proporción significativa de líderes empresariales aún no ha pronosticado el impacto que las tecnologías de automatización tendrán en sus empleados”, informa Information Age

La gestión del cambio es una parte importante de cualquier proyecto de automatización exitoso. Cuanto más eduque a la gente sobre la tecnología, más la aceptarán. Las empresas deben comunicar que están sirviendo mejor a sus empleados al automatizar sus tareas de bajo valor y reasignar trabajadores calificados en otros lugares. 

El jefe de desarrollo de RPA e iBPMS en Citizens Bank que implementó IPA en su cartera de préstamos comerciales dice que han creado una “confluencia de robots y personas, no un conflicto”. Lo hacen personalizando los robots y dejando en claro qué tareas están cumpliendo.

“Si echas un vistazo a nuestro organigrama, hay robots dentro de ese organigrama … se trata de una comunicación honesta. ¿Qué significa ese futuro panorama y qué habilidades necesita nuestra fuerza de trabajo actual para mejorar, retener o centrarse para que nuestra fuerza de trabajo digital sea más eficiente?

El banco incluso ha enmarcado imágenes de todos sus robots que completan procesos colgados en las paredes y el nombre de la competencia de robots para los empleados. Es una forma divertida de personalizar la tecnología y hacer que los trabajadores se sientan cómodos con el cambio. Si desea asesoramiento sobre cómo implementar la Automatización Inteligente de Procesos como parte de su proyecto global de transformación digital este año, descargue nuestro libro electrónico ‘Cómo Crear una Línea de Tiempo para la Transformación Digital’ y comience a planificar sus acciones para 2020.