DPA y RPA: Por qué necesita ambos para la transformación digital 

En los próximos dos años, Gartner predice que el 72% de las organizaciones trabajarán con Automatización Robótica de Procesos – RPA (por sus siglas en inglés, Robotic Process Automation). Además, Digital Process Automation (DPA) ha sido reconocido como un componente importante para la transformación digital, con el mercado de DPA ahora valorado en $ 6,76 mil millones, y se prevé que aumente a $ 12,61 mil millones para 2023, según Think Automation.  

Si desea conocer más sobre las soluciones que ofrece Bizagi en la automatización y digitalización de procesos, por favor haga clic en el siguiente botón.

Contáctenos Más información

La combinación de DPA y RPA es una combinación vital para las organizaciones que buscan transformarse digitalmente y seguir siendo competitivas. Si bien ambas tecnologías tienen sus propias fortalezas, la combinación de DPA Y RPA puede ayudar a ofrecer una verdadera automatización de extremo a extremo y transformar verdaderamente su negocio. He aquí del por qué necesita tanto DPA como RPA.  

¿Qué es Digital Process Automation (DPA)? 

Digital Process Automation (DPA) está emergiendo rápidamente como una evolución importante de la categoría tradicional de Business Process Management, también conocida como BPM. DPA proporciona la agilidad y el conocimiento necesarios para permitir un enfoque holístico para automatizar los procesos de negocio. Le permite administrar el flujo de datos en su empresa y facilita la identificación de áreas para mejorar y realizar cambios ágiles. 

¿Qué es la RPA (Automatización Robótica de Procesos)? 

Si bien hay varias formas de describir Robotic Process Automation (RPA), EY lo resume muy bien como “el uso de software que imita el comportamiento humano para llevar a cabo tareas de administración repetitivas y de alto volumen”. No hay robots físicos involucrados, los robots son de hecho software. Es esencialmente la automatización la que lleva a cabo tareas que los humanos suelen completar. Esto libera el tiempo de los empleados para que puedan hacer un trabajo de mayor valor. 

¿Cómo puede ayudar RPA con la transformación digital? 

Según Think Automation, el 90% de los empleados actualmente están cargados de tareas aburridas y repetitivas que podrían automatizarse fácilmente. RPA puede ayudar a liberar el tiempo de los empleados mediante la realización de tareas manuales y administrativas para que el personal pueda centrarse en las tareas de valor agregado. Esto también ayuda a eliminar el error humano porque los bots están programados para seguir tareas rutinarias con extrema precisión, por lo que no hay riesgo de errores tipográficos o entradas de información incorrectas.  

Todo esto ayuda a contribuir a la reducción de costos. UiPath informa que los proyectos de RPA pueden reducir los costos hasta en un 80% y la mayoría de las empresas ven un ROI positivo en menos de un año 

Excelente. Entonces, ¿qué pasa con DPA? 

Cuando RPA lleva a cabo tareas que generalmente realizan los empleados, DPA trata más sobre la automatización de tareas de extremo a extremo para ayudar a mejorar el recorrido del cliente. Tener una plataforma DPA en marcha establece la automatización de extremo a extremo de los procesos en toda su organización.  

Une los departamentos de negocios y TI en el negocio para una mejor colaboración. La plataforma también actúa como un orquestador que reúne datos aislados para dar una mejor visión de toda la información del cliente. Esto, a su vez, ayuda a identificar cuellos de botella y áreas de mejora.  

¿Por qué necesito tanto RPA como DPA?  

La combinación de RPA con DPA puede ayudar a entregar una estrategia de automatización más inclusiva a su organización que si utilizara una de las tecnologías de forma aislada. Por ejemplo, Bizagi puede crear colas de tareas y luego los bots RPA pueden eliminar el trabajo para completar en lugar de los humanos. Entonces, DPA organiza los procesos de extremo a extremo y RPA completa las tareas dentro de estos procesos.  

Según Deloitte, el principal desafío cuando se trata de la implementación de RPA es la estandarización del proceso. Esto se debe a la gran cantidad de datos no estructurados que las organizaciones intentan automatizar. DPA puede aportar lógica a estos datos y orquestar la información para prepararla. DPA asegura que un proceso sólido esté diseñado y optimizado antes de que sea automatizado. De esta forma, evita reforzar los malos procesos y crea transparencia en toda la organización.  

Una plataforma como la de Bizagi también actúa como una red de seguridad para posibles interrupciones de RPA. Los bots son particularmente sensibles a los cambios en las aplicaciones, que pueden crear problemas de rendimiento. Bizagi se puede usar para enrutar bots fallidos y mover tareas a una cola para un trabajador humano. 

RPA también es adecuado para entrar en sistemas centrales y extraer datos, rellenar formularios, ordenar piezas, etc. Pero el 80% de las aplicaciones no tienen APIs. Entonces, RPA proporciona otro nivel de capacidad de integración para una plataforma DPA, que se basa en el uso de API y conectores. Las dos tecnologías se complementan muy bien.  

Puede agregar Inteligencia Artificial a su estrategia de automatización para lograr la automatización inteligente de procesos (IPA). IA le aporta gran inteligencia y toma de decisiones a la mezcla. Esto trae otro nivel de pensamiento a la automatización. La IA puede analizar los datos de una manera que un humano no podría, reconociendo patrones en los datos y aprendiendo de decisiones pasadas para tomar decisiones cada vez más inteligentes. 

Si bien estas tecnologías son poderosas por derecho propio, al unir IA con DPA y RPA, puede asegurarse de que está adoptando un enfoque estratégico y automatizando no solo las tareas, sino también los procesos completos de toda la empresa. 

¿Cuáles son los beneficios de combinar RPA y DPA?  

La implementación de RPA y DPA puede ayudar a: 

Orquestrar a humanos y robots: En lugar de implementar RPA en silos para completar tareas individuales, combinar RPA y DPA puede ayudar a coordinar el trabajo entre robots, personas y sistemas, entregando soluciones para toda la empresa. 

Cumplimiento de soporte: La automatización le da la tranquilidad de que las tareas se están completando de acuerdo con el gobierno corporativo y las mejores prácticas. Además, todos sus procesos serán documentados, dejando un rastro de auditoría disponible de manera fácil.  

Proporcione visibilidad del recorrido del cliente: Cuando se implementan tecnologías de automatización individuales, puede ser difícil ver el resultado en toda la empresa. Al usar RPA y DPA juntos, puede ver todo el proceso, lo que le permite identificar cuellos de botella o puntos en los que el viaje del cliente podría ser más fluido. 

Habilite el desarrollo ágil y escalable: La combinación de RPA y DPA facilita la realización de cambios ágiles en los procesos. Esto ayuda a las organizaciones a mejorar continuamente sus procesos de negocio e implementar más bots cuando desean escalar la automatización.  

Ahorre costos: RPA y DPA ayudan a los empleados a ser más eficientes al reducir el tiempo que lleva completar las tareas y garantizar una ejecución exitosa. La implementación de la automatización en la oficina genera un 30% hasta un 200% de ROI en el primer año, principalmente en ahorros de mano de obra, informa Think Automation

Si desea conocer más sobre las soluciones que ofrece Bizagi en la automatización y digitalización de procesos, por favor haga clic en el siguiente botón.

Contáctenos Más información